Por medio del trabajo reflexivo de los conceptos y lectura de referentes seleccionados, el trabajo se define en una reproducción de modulos narrativos e ilustrativos en torno a la temática de la falta de memoria.
El trabajo se desarrolla analizando los términos de ausencia que evidencia presencia, o al mismo tiempo, la presencia que evidencia ausencia, hace un juego en nuestra memoria temporal, puesto que la historia está, pero no así la certidumbre de ella en la memoria.
Por medio de estos conceptos se desarrollará la construcción de arquetipos, que serán resueltos en diversas temporalidades de la vida de diferentes sujetos ficticios. Posterior a la selección de los individuos y sus características personales, se relatarán escenas que recrearán el pasado de estos, por medio de técnicas expresivas como la ilustración, el collage, el ensamblaje de escenografía, incorporación de objetos como elementos visuales, juegos de luces y sombras.
El tema de recrear situaciones que nunca han estado y ponerlas en evidencia, enfrenta al espectador a una situación intermedia; la fantasía se torna cercana a la realidad y la realidad se torna cercana a la fantasía. Ambas están en un limbo, ambas siendo distantes se relacionan haciendo parecer que siempre han estado ahí, el espectador no tiene manera de comprobar si lo que sucede ahí es cierto, solo lleva consigo inferencias, deducciones, pero evidenciar la certeza es complejo puesto que no hay veracidad absoluta de lo que se dice. Poniéndolo de una manera mas sencilla, por ejemplo; cuando creces alguien mas adulto te puede afirmar que tu jugabas con cierta persona y que eran íntimamente amigos… la reflexión y búsqueda de recuerdos comienza cuando nada de eso se sabe con certeza, se provoca una confusión entre el lenguaje de quien lo emite y la realidad de la imagen mental, la duda es si el lenguaje es lo que se evidencia en la mente o la mente que trae vagos recuerdos Otro ejemplo; es como la gente se olvida de las catástrofes sociales y sus impactos, la violencia y la catarsis es tal en el momento, pero posterior a unos meses se olvida tener precauciones ante estas. Lo que si, cada vez que algo gatille estas emociones se puedes recordar fácilmente, desencadena sensaciones vividas. También sucede lo mismo en los sueños, a veces al despertar se tiene la sensación de visualizar muchas imágenes, pero la incertidumbre de que es específicamente lo que paso en el inconsciente es difuso.
Por lo tanto, se utilizarán medios técnicos como repisas y mesas de luz, que finalizarán en seis módulos que relatarán y reconstruirán seis arquetipos diferentes. De esta forma se realza y se hace énfasis en el trabajo ilustrativo y narrativo, combinando técnicas volumétricas con el trabajo de dibujo dimensional.
Cada modulo tendrá la versatilidad de ser movible, es decir no están adheridos, por lo tanto las viñetas, que son las repisas, podrían variar en diferentes direcciones, cambiando la narrativa de las historias, formulando diferentes enlaces entre ellas, reorganizando para iniciar nuevos ejercicios visuales de narrativa, así como el trabajo teatral, la diferencia varia en las proporciones del tamaño. En este tipo de narrativa se consideran elementos visuales del trabajo teatral, tales como la escenografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario